Ciudad de México, 21 de septiembre de 2008 (Texto/Fotos© Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge / Enkidu Magazine):
Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico / Enkidu Magazine: Por favor, ¿cuéntanos qué pasará en el Foro Shakespeare el próximo 24 de septiembre?
Juan Carlos Cuéllar, Director de Las 80 mejores amigas: Pues bien, el 24 de septiembre a las 21:30 vamos a tener el estreno de prensa de la obra Las 80 mejores amigas, vamos a tener una temporada de todavía no sabemos cuántos miércoles, yo espero que sean muchos miércoles que estemos en el teatrino del Foro Shakespeare.
Dr. Lars Ivar / Enkidu Magazine: Queremos escuchar un poco sobre cómo surgió la obra, porque sabemos que es un proyecto que has tenido hace mucho tiempo.
Juan Carlos Cuéllar: La obra la escribí hace 10 años y tuvo su estreno en el Museo Universitario de El Chopo en una de las semanas culturales lésbico-gay que encabezaba José María Covarrubias. Empezó como una lectura, después se hizo para el Festival de Teatro Independiente, donde se estrenó ya como montaje con unas compañeras que la quisieron llevar a escena. Luego estuvo guardada en el rincón del olvido hasta que la desempolvé. Amel Rodrigo, el actor, tiene mucho que ver en haber desempolvado esta obra porque él quería hacer teatro, pero un teatro donde no nos azotáramos, donde no hubiera un director tirano, sino que fuera lo que siempre pugno en las obras cuando las monto: una comunión. Entonces, a Amel le gustó mucho y empezamos a leerla. Luego, en un Martes de Enkidu en el Teatro Arlequín, hicimos la lectura, gustó mucho; luego de ahí surgió otra lectura y gustó mucho. A mí me decían ¿por qué no la montan así como está? Yo respondía que por falta de dinero para el montaje, a lo que me respondieron que así estaba bien y así gusta al público. Decidimos arriesgarnos a llevarla y ya verán el resultado.
Dr. Lars Ivar / Enkidu Magazine: Cuéntanos un poco sobre tu inspiración, tu proceso creativo con esta obra.
Juan Carlos Cuéllar: La obra está escrita para mujeres, realmente. Pero quedó muy bien en el contexto de dos hombres interpretando a mujeres, no a cualquier mujer sino a divas del cine nacional como María Felix o Dolores del Río, quienes no tienen nada de femenino, sino más bien encarnan el estereotipo drag-queer. De ahí empezamos a manejar el concepto de la obra, literalmente dos hombres enfundados en vestidos con algunas pedrerías pero los zapatos son de hombre, son botas militares. Creo que quedó una obra divertida.
Continua ...