Cuéntame a dónde vas, Caperucita
Escrita y dirigida por Juan Carlos Cuéllar
Premio a la mejor dramaturgia original en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario.
Juan Carlos Cuéllar pone en escena el abuso y la inocencia. ¿Son nuevos los efectos terribles que provoca este binomio? Tan ancestral en la historia de hombres y mujeres o tan trillado como el cuento de Perrault. Pues aquí están de nuevo los personajes, en un mundo donde la sangre tiñe la prensa todos los días.
¿Qué se ha propuesto el joven dramaturgo? ¿Punzarnos con una metáfora de la realidad? ¿Alguno de ustedes desea conocer de cerca a la víctima, o mejor, al victimario? ¿Nos propone entender la mente torcida de quien comete atrocidades y luego no recuerda? ¿Comprender a quien no siente ninguna culpa o remordimiento? ¿Acaso intenta convencernos de que el mundo que ahora habitamos es más iracundo y perverso?
Existen versiones feministas del cuento de Caperucita donde la Caperuza no se somete ni al lobo, ni a la dulce abuelita. Sin embargo, el lobo al que le da vida Juan Carlos ataca por instinto, por placer, porque él mismo es una víctima, porque su psique ha sufrido una alteración de cromosomas; o porque lo impulsa esa energía oscura que agita hoy al mundo convirtiéndolo en un ríspido laberinto.
Como fuere, ya estamos aquí en la butaca, acorralados, ante una pieza que ha puesto cuidadosamente cada palabra, con su sonido natural o su efecto gutural, ahí están los movimientos suaves envolviéndonos en una manta blanca como las dudas y el desazón que nos aprisionan e inmovilizan.
Una dramaturgia y un trabajo actoral que nos llevan amorosamente, por extraño que parezca, a probar los peligros y la sinrazón de cualquier bosque.
Rita Abreu
Cuéntame a dónde vas, Caperucita
ÚLTIMA FUNCIÓN MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE
Miércoles a las 8:30 pm
Foro La Gruta
Centro Cultural Helénico
av. Revolución 1500 col. Guadalupe Inn
No hay comentarios:
Publicar un comentario